… a un fan decepcionado

Efectivamente, ayer vi Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y desgraciadamente, la película cumplió mis peores pronósticos.

AVISO: SPOILERS!

Conviene aclarar en primer lugar que cualquier espectador ajeno a la saga saldrá satisfecho tras su visionado, pues ésta película FAMILIAR merece el dinero de la entrada, ofreciendo aventura y comedia durante dos horas. Al igual que películas como La Momia.

Pero al aquí firmante, le es imposible ver la película bajo ese punto de vista. No puedo creer que el Indy que subía victorioso al submarino Nazi en En Busca del Arca Perdida, sea el mismo que se introduce en una nevera para sobrevivir a una explosión nuclear. Ni que la aventura a raudales haya dado paso a la comedia facilona, véase por ejemplo la escena de Indiana bajándose mareado de la lanzadera con la que escapa de Área 51 o la de la serpiente-goma para escapar de las arenas movedizas. Es cierto que La Última Cruzada tenía situaciones cómicas, pero debido a esa peculiar relación padre-hijo.

Las escenas de acción, especialmente las persecuciones, están magistralmente dirigidas, notándose la mano de Spielberg. Una pena cómo han estropeado la que transcurre por la junga, con Shia a lo Tarzán entre la arboleda.

Y lo más polémico: el guión, mucho más lineal y simple que los vistos en la trilogía original y fusionado con la ciencia ficción. Yo esperaba pinceladas sobrenaturales, que nos dejaran entrever la factura extraterrestre de la calavera de cristal, pero desde luego, no a Indy frente a un ovni.

Por lo menos, hay algún detalle que merece ser salvado:

– En primer lugar, está claro que no hay Indiana Jones sin Harrison Ford, es insustituible, y presenta una forma física envidiable a sus 65 años. Una pena que no hayan aprovechado éste aspecto para hacer realidad los sueños de los seguidores de Indy, una última y gran aventura.

– La primera vez que vemos a Indiana (o mejor dicho, su silueta).

– El personaje de Shia LaBeouf.

– Las escenas entre Indy y Marion (salvo la última claro), con mucha química de por medio. El reencuentro es memorable.

– La banda sonora, que a pesar de ser un poco refrito de las anteriores entregas sigue cumpliendo.

– Mantener el logo antiguo de Paramount (aunque decepciona en qué se transforma).

– La última escena protagonizada por el sombrero, sólo Indy lo merece.

La verdad es que no me explico como Spielberg ha accedido a dirigir ésta película, tras diez años en búsqueda de un guión a la altura de la saga …Yo lo tengo claro, me quedo con el Indy de siempre, el que se despidió de nosotros cabalgando hacia la puesta del sol.

7 Responses to … a un fan decepcionado

  1. brovador dice:

    deberias alertar q este post esta lleno de spoilers por si acaso

  2. jjcucu dice:

    Efectivamente, una película de aventuras y comicidad notable, pero que no merece la firma de Indiana Jones, o al menos el Indiana Jones que vimos hace 10 años.

    Y si, no puede tener mas spoilers esto…ademas hasta en negrita!

  3. Peri dice:

    Estaba tan indignado que se me ha pasado avisar. Por cierto, hoy me parece peor todavía que ayer.

  4. brovador dice:

    hoy ha sio tema de conversacion en el curro, y todo el mundo opina lo mismo q se an pasao con la historia. Cambiando de tema, las cifras de recaudación batirán records estoy seguro

  5. jjcucu dice:

    Lo que implicará una quinta entrega si la pelicula funciona bien…y lo que es peor, como el señor Lucas se flipe, ¿os imaginais una nueva trilogía?…

  6. Peri dice:

    De todas formas, quiero verla de nuevo. Puede que el ir sin expectativas me ayude a disfrutar de los buenos momentos (que los tiene) de la película, además estaba tan indignado que hay detalles en los que ni siquiera me he fijado.

  7. Miki dice:

    Madre mía el Muiños como se enciende, si es que le tocan a su Indi y se pone malo. A mi tampoco me ha convecido el tema de X-files y demás (los aliens por hay como si nada).

Responder

