…Indiana Jones, ¿la tetralogía?

Y llegó el 22 de mayo

Bueno pues ahora me toca a mí y voy a hacer mí crítica a la última aventura del Dr. Jones.

Para empezar decir que me encanta la trilogía original de Indiana Jones y que la considero el referente a seguir para cualquier película de aventuras que se precie, pero todo esto sin llegar al nivel de fan de mi compañero Peri.

ATENCIÓN A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS A TUTIPLEN

Para empezar decir que intenté evitar leer sobre la trama y la historia para intentar saber lo mínimo posible. Digo esto de la trama porque ahí es donde vinieron mis primeras sorpresas, en un principio corrían rumores de que Shia Lebouff sería el hijo de Indy, rumor que se desmintió por completo y que por lo visto luego ha resultado ser cierto y eso me ha gustado porque por lo menos consiguieron crearnos la incertidumbre. De hecho ahí está una de las cosas que más me ha gustado de la película: como tratan el tema del hijo.

Primero nos presentan al Mutt (Shia LaBeouf), sin mostrarnos ninguna relación posible con Indy, un personaje que resulta ser bastante carismático y consigue ganarse al público con sus aires de chulito presumido. Una vez hecho esto ya es cuando se nos muestra (con la aparición de Maryon, en una gran escena) que realmente es su hijo y la relación padre-hijo que hay a partir de ese momento es otro de los fuertes de la película.

Buena pareja

Siguiendo con las cosas que me gustaron, la siguiente sería las escenas de acción, que están llevadas de manera magistral y donde Spielberg demuestra que lo que son persecuciones lo tiene bastante controlado (genial momento el de la pelea de esgrima entre los 2 vehículos).

Y ya que estamos con las escenas añadir el comienzo de la película, en el área 51, que valen para presentarnos a Irina (Kate Blanchett) aunque me hubiera gustado más quizás una historia completamente independiente como hacen en las antiguas, de esas que te sirven para ver que el Dr. Jones siempre está teniendo aventuras, pero bueno no está mal (aun así no hay quien se crea que ese tío que corre por encima de los listones del techo en la huida es Indy).

La búsqueda de la tumba y las escenas del templo están bastante bien y son muy al estilo del principio de En busca del arca perdida con sus trampas, sus bichos y la atmósfera en general.

Por último comentar que a mí me ha gustado mucho Harrisond Ford en sí mismo, me lo esperaba más viejo pero que va, la verdad es que se resuelve bastante bien y lo hace de lujo el tío.

Y bueno hasta aquí las cosas positivas, comencemos ahora con las negativas.

Para empezar iré con la principal: la forma de llevar a cabo el guión. Digamos que la idea de la historia no es mala, pero la forma en que se resuelve no me ha gustado. Creo que hubiera sido mucho mejor no mostrar a los extraterrestres directamente, déjalo caer pero no lo muestres, y por supuesto totalmente innecesario que se vea el platillo volante. Algo así se puede decir también de cuando se habla del poder que otorga la calavera, que se revela a mitad del film y consiste en el conocimiento y el poder mental, hubiera sido mejor a mi parecer guardarlo como una incógnita hasta el final (como en el arca perdida con el contenido de ella).

Volviendo a las cosas innecesarias la siguiente que se me viene a la cabeza es la escena de la nevera. Todavía no comprendo por qué está esa escena ahí porque no tiene ningún tipo de relevancia con la trama luego y solo sirve para hacernos ver una escena con un final ridículo sin sentido. Además lo peor es que comienza muy bien la escena, pero el final repito, es demasiado. Otra escena que no tiene sentido ninguno es la de Mutt en las lianas en plan George de la jungla.

El útlimo grito en refugios antinucleares

Y para ir cerrando queda el tema de la parte cómica de la película (que a mi gusto no está mal) pero que para los puristas puede ser excesiva.

Bueno ahora toca esperar a ver que dirá el tiempo y si realmente se considerará una más o será como una aparte de la ya mítica trilogía. De todas formas hay que decir a su favor que como película de aventuras está muy por encima de la media, pero claro siendo lo que es y quienes están detrás hay que ponerse exigentes. Como bien dijo Peri, prefiero quedarme con la imagen de la cabalgada en la puesta de sol.

PD: Que le llamaran “Jonsi” me estaba matando

Responder

