…redes sociales y política 2.0

Actualmente una de las bases de la llamada «Web 2.0» es la capacidad de que los usuarios participen activamente en los contenidos de las páginas que visitan, y esto alcanza su máximo exponente dentro de las redes sociales.

Hoy día el poder de las redes sociales no se sabe aprovechar como se debe, e incluso en temas como la publicidad no hay una clara respuesta de como sacarle máximo beneficio. Las redes sociales nos aportan principalmente una comunicación entre usuarios con gustos o aficiones similares, que de partida ya están interesados por el contenido de la misma.

Mi colega Flanigan me ha pasado este artículo del diario el País donde hablan de como Obama ha sabido encontrar un buen uso a estas redes y promover su candidatura por ellas (todo ello de la mano de uno de los creadores de Facebook ni más ni menos), jugada que consideran como una gran ventaja sobre McCain (que se considera a si mismo como un «analfabeto de la informática»).

Así ha fundado la página my.barackobama.com una especie de tuenti político centrado en el candidato en cuestión, donde los usuarios se organizan para defender la candidatura de Obama con eventos, blogs, grupos etc. Y ahora uno piensa ¿funcionaría algo así en España? o mejor dicho ¿tendría sentido hacer esto en España? Yo realmente creo que no…

3 Responses to …redes sociales y política 2.0

  1. jjcucu dice:

    Originalidad no le falta, pero realmente aumentaria eso los votos??
    El programa político me extrañaria que se difundiera por ahí. Lo veo mas como «punto de encuentro» para los propios votantes que como otra cosa…

    Ni que decir tiene que esto mismo en españa seria un cachondeo, con utilidad minima y donde terminarian echandose mierda los militantes de un partido contra los de otros

  2. Flanigan dice:

    Más allá de que sea una herramienta moderna de recaudación de fondos para la campana, me gusta pensar que una idea así puede realmente ayudar a mejorar la comunicación político-ciudadano y lo que es mejor, devolver al político a su papel principal: gobernar un país de acuerdo a los deseos de los ciudadanos que lo han apoyado y no gobernar a los ciudadanos del país de acuerdo a sus deseos.

    Debe de haber miles de millones de foros de política en la red, pero en éste en concreto, es el único que realmente asegura algo que los demás no. Es el propio candidato (sus asesores) los que lo han creado, y como tal, lo que en él se escriba, puede ser tenido en cuenta o no en la campana o en el gobierno, pero una cosa está clara: queda constancia de que las opiniones de los propios votantes o afiliados del partido, han llegado a su receptor último, el mismo candidato, y por tanto… se le pueden pedir cuentas, por algo que sabía y que ha ignorado.

    Ese creo es un problema existente ahora, los políticos no dan cuentas más que (si acaso) de lo que ellos pretenden hacer y sale mal o de lo que ellos prometían hacer y no hicieron, pero nunca de lo que los que le apoyaron les pidieron que hicieran, porque los «pobres» no se pueden enterar si no van a «Tengo una pregunta para usted», y en los mítines y asambleas de los partidos los que hablan son ellos mismos.

    En fin que me parece una idea valiente y arriesgada pero sin duda beneficiosa para el candidato demócrata. Un saludo a todos y perdon por el comentario tan largo!!!

  3. brovador dice:

    sin duda el riesgo es un punto clave de tomar una decisión así, ya que es fácil que salgan grupos en contra dentro de su misma red y se dediquen a boicotearle. aún así lo considero un movimiento bastante inteligente por parte de Obama. un detalle: la posibilidad de ponerla en español (el pueblo hispano cada vez más fuerte en Estados Unidos)

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