… El Caballero Oscuro (II)

…¿Has bailado con el diablo a la luz de la luna?…

¿Y quién es el diablo? Pregunto yo ahora…

Me ha encantado, he disfrutado, lo he vivido y acabo de ver la que hasta ahora puede ser la mejor recreación del Caballero Oscuro que se ha realizado jamás en pantalla, con permiso y sin menospreciar la que ha sido hasta hoy el referente. Batman de Tim Burton.

Como película es sublime. En todo momento te mantiene en vilo, sin saber por donde pueden ir los tiros, dándote acción cuando pides acción y narrando la historia cuando, dónde y en el momento que debe ser narrada.

El sonido impresiona en todo momento. Y es que no hay mejor banda sonora para el Hombre de la Noche que el silencio. Es impresionante lo que llega a transmitir por ejemplo un plano de Batman sobrevolando Gotham con el silencio de fondo, sólo con un leve “tonillo” constante y casi inapreciable para culminar con una contundencia brutal que da comienzo a una secuencia de acción. Difícil describirlo con palabras.

La fotografía más de lo mismo. Impresionante en todo momento. Quizás pase más desapercibida debido a las también más que notables adaptaciones a la gran pantalla de otros superhéroes o novelas gráficas. Y es que cada vez estamos más acostumbrados a ver viñetas en movimiento en el cine. Porque esto es lo que vemos en todo momento… auténticas ilustraciones, planos impresionantes acompañados de efectos especiales de calidad… lo que estamos acostumbrados a ver hoy día.

Y todo este despliegue no sería nada sin un guión y unos personajes a la altura, porque sino estaríamos hablando de unos 4 fantásticos, un daredevil o una catwoman.

Desde el comienzo de la película se puede ver la dualidad en todo lo que se nos muestra. Dos villanos (o son tres??), el bien y el mal, el caballero oscuro y el caballero blanco, locura y cordura, caos y orden, vida y muerte, héroe y villano, Batman y Joker, dos caras. Nada es lo que parece en Gotham.

Joker. El mejor villano jamás creado, y vaya actuación de Ledger. Parecía imposible superar a Jack, pero así ha sido. El Joker que vemos es un completo demente, cuya única pretesión es sembrar el caos porque sí, porque para eso fue creado. No roba para hacerse rico, ni siquiera quiere dominar el mundo, como ya nos tienen acostumbrados cientos de enemigos de diversos héroes, sólo está para demostrar a Batman que puede con él. Y es en ese momento de la película cuándo se entiende todo. Un héroe necesita de un villano y un villano de un héroe, como ya nos dijeron en El Protegido. Batman y Joker son tal para cual y no son tan distintos. Según he leído y a falta de leerme la novela, es lo que dicen que ocurre en Arkham Asylum y que se llega a ver en esta película. Finalmente el héroe, para ser héroe, debe ser villano.

Joker siempre ha sacado la parte más oscura de Batman, el diablo que lleva dentro.

Anuncios

One Response to … El Caballero Oscuro (II)

  1. Blogmaster dice:

    Es fantástica. La mejor adaptación de cómic, El mejor Batman, una de las mejores pelis del año. Mi crítica:
    http://manantial.wordpress.com/2008/08/18/critica-batman-el-caballero-oscuro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: