…los premios Ig Nobel 2008

Como cada año desde 1991 por estas fechas, y coincidiendo con la entrega de los afamados Premios Nobel, se ha celebrado la ceremonia se entrega de los Premios Ig Nobel, que otorga la revista de humor científica “Annals of Improbable Research” a los estudios o descubrimientos más insólitos, estrafalarios, inútiles o irrisorios del año. No es como un Razzie de cine, pues no premia el malhacer de sus galardonados, más bien, reconoce el interés por la ciencia que demuestran, pese al gasto innecesario de tiempo o dinero, o lo absurdo de la investigación, desde un punto de vista muy humorístico.

Las categorías, en su mayoría, son las mismas que en los Nobel, y cada premio es presentado por un ganador real de Premio Nobel. Antes de la entrega, cada candidato hace su discurso 24/7, que significa que tiene 24 segundos para explicar su trabajo y luego debe definir su trabajo usando sólo 7 palabras sin ningún tipo de tecnicismo.

Según su lema oficial, el propósito de estos premios consiste en “premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas”. Los premiados en este año 2008 son los siguientes:

Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones.

Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.

Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrarque el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

Nutrición: Maximiliano Zampini y Charles Spencer , por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.

Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.

Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.

Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.

Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica.

Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.

Dejo unas imágenes de la entrega y los premiados de este año, están en italiano, pero se entiende:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: